domingo, 26 de septiembre de 2010

4G, la tecnología

Esta nueva tecnología, que cambiará la forma de hablar por celular, permitirá charlar mirando a nuestro interlocutor en una especie de videoconferencia, viendo videos en la web, y con una calidad en la voz nunca antes vista.

En un mundo donde el uso de los teléfonos celulares está más que instaurado, y donde la tecnología 3G recién se está haciendo conocida y aprovechada por los usuarios de teléfonos de tercera generación, los fabricantes de teléfonos móviles ya están pensando en la cuarta generación, o 4G. Las redes 4G permitirán que los celulares hagan todo aquellos que hacen una pc de escritorio, incluyendo jugar juegos en red, mirar videos por la web, y hacer videollamadas. Pero además, con el mejoramiento de los servicios y la aparición de estas nuevas redes, mejorará la calidad de las comunicaciones telefónicas.

Mejor ancho de banda
El director de Alcatel, una de las empresas que está desarrollando la tecnología 4G, aseguró que lo que más va a crecer va a ser el ancho de banda, es decir que las nuevas redes podrán transmitir más datos (bites) por segundo. Esto permitirá a los usuarios utilizar servicios que requieren un amplio ancho de banda, como lo son las videollamadas, y hará posible que más usuarios utilicen al mismo tiempo el celular en la misma zona.

Baja latencia
El director de Motorola, por su parte, indica que la disminución de la latencia será otro gran cambio técnico que vivirán las redes. Es decir, que disminuirá el tiempo que tardan los datos en llegar de un punto de la red al otro. Esta disminución de latencia permitirá jugar juegos interactivos en tiempo real ya que, al pulsar un comando desde el teléfono celular, la acción se ejecutará de modo casi instantáneo. Además, esto mejorará la calidad de las comunicaciones por voz, ya que los ecos y la demora quedarán suprimidos. De este modo, el sonido llegará al instante al interlocutor.

Tecnología inalámbrica
La tecnología 4G englobará, además, dos tecnologías de conexión inalámbrica: Wi-Max y LTE, ambas tecnologías con características similares.
Por un lado, Wi-Max ya se está utilizando en la Argentina para acceder a Internet mediante puntos fijos, específicamente en zonas donde no hay redes cableadas.
Por otro lado, LTE (Evolución a Largo Plazo, en castellano) significará la evolución natural de las redes celulares.
No obstante, la evolución hacia la cuarta generación será paulatina, ya que las redes 3G aún tienen mucho para ofrecer, y mejorar. Además, en el medio conoceremos la red 3.9G, una generación intermedia entre 3G y 4G. Se estima que para el año 2010 se comenzará a utilizar en los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario