domingo, 26 de septiembre de 2010

Índice de Innovación Estatal 2010 " registra un rezago de por lo menos cuatro décadas"

A causa de sus rezagos estructurales y a su limitada capacidad productiva, entre otros factores, Tabasco se encuentra entre los estados del centro y sur del país que registran mayor rezago –de por lo menos cuatro décadas– en innovación y desarrollo tecnológico, de acuerdo al ‘Índice de Innovación Estatal 2010’.

El director de Pymes e Innovación Regional de la firma ‘Aregional.com’, Heriberto Ruiz Tafoya expone que entidades del centro y del sur de México poseen escasos niveles de innovación porque sus economías presentan rezagos estructurales, tanto por sus limitadas capacidades empresariales, comerciales y productivas, como por sus condiciones sociales, culturales y educativas.
Asegura que las entidades federativas de México tienen un rezago de 42 años en innovación y desarrollo tecnológico respecto al promedio de la Unión Europea, y estima que a los estados mexicanos les llevaría más de cuatro décadas alcanzar los niveles de innovación que tiene el promedio europeo.
Al dar a conocer el ‘Índice de Innovación Estatal 2010’, destaca que el Distrito Federal y Nuevo León son las únicas entidades federativas que rebasan la media europea, dado que presentan un mayor desarrollo y realizan más actividades encaminadas a la innovación.

En contraste, a Tlaxcala y Oaxaca les llevaría más de 100 años alcanzar la media europea, porque son estados que tienen escasa innovación y en los últimos años su crecimiento ha sido limitado.
Señala que el financiamiento para fomentar la innovación es escaso en la mayoría de las entidades y los recursos gubernamentales son insuficientes. Además, la mayoría de las empresas invierten muy poco en este rubro, lo que ha generado un rezago importante en materia de patentes.
El estudio de la reconocida firma consultora, indica que gran parte de esto obedece a que sólo dos de cada 10 carreras a nivel licenciatura son en el área de ingeniería y menos del 0.01 por ciento de la población tiene nivel de doctorado.


Destacó la importancia de elevar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico en México, que actualmente es de sólo 0.4 por ciento del producto interno bruto, cuando en naciones desarrolladas se destina entre 3.0 y 3.5 puntos porcentuales del PIB.
        Es algo deprimente que nuestro pais se encuentre en un rezago tecnologico en algunos estados,pero estos es responsabilidad de gobiernos federales y estatales  por no hacer politicas para este rubro y destinar mas recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario